






El proyecto fue diseñado para beneficiar a 150 personas que ahora disponen de un espacio seguro, higiénico y digno en sus hogares. Sus beneficios se proyectan a largo plazo, pues no solo se trata de construir infraestructura, sino de brindar bienestar y soluciones adaptadas a la realidad local.
Con el propósito de continuar impulsando el trabajo de las organizaciones sociales que transforman comunidades en todo el país, la Fundación Gloria Kriete (FGK) realizó la entrega de fondos a diferentes organizaciones en la categoría ONG, como parte de la edición 2025 del Programa “Ayudando a Quienes Ayudan” (AAQA).
Esta categoría representa uno de los pilares históricos del Programa, que desde hace dos décadas ha acompañado y potenciado el trabajo de organizaciones no gubernamentales comprometidas con el desarrollo humano, la inclusión y la sostenibilidad en El Salvador.
En esta edición del Programa, 38 organizaciones de todo el país fueron nominadas en seis categorías;
“Este Programa nació con la convicción de que, cuando se apoya a quienes están en el territorio transformando vidas, el impacto se multiplica. En estos 20 años hemos aprendido que la solidaridad organizada puede cambiar realidades enteras”, expresó Roberto Kriete, Presidente de la Fundación Gloria Kriete.
Como parte de su 20.º aniversario, la Fundación lanzó la convocatoria especial “20 años de legado”, en la que participaron 25 ONGs ejecutoras de proyectos entre el 2021 y 2024. Las receptoras de estos fondos fueron: $25,000 a la Asociación Manos Amigas con fondos de parte de Aeroman, $25,000 a Asociación para la Promoción Humana (APROHU) entregados por la Fundación J. Borja y $100,000 a Perkin Educational Opportunities Foundation otorgados por la FGK, para un total de $150,000 en esta edición especial.
“Ayudando a Quienes Ayudan es mucho más que un Programa de fondos. Es una plataforma que impulsa alianzas, formación y sostenibilidad. Apostamos por proyectos que crecen, se fortalecen y siguen transformando comunidades con esperanza y compromiso”, afirmó Juana Jule, Directora Ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
Durante la celebración, se dedicó un espacio especial para reconocer a las ONG ganadoras de ediciones anteriores, quienes participaron activamente en los stands y en las actividades de networking.
En total, la FGK invertirá $740,000 en las tres categorías del Programa en la edición 2025, sumando los fondos regulares y los conmemorativos. A lo largo de 20 años, el Programa ha canalizado más de 9.4 millones de dólares, beneficiando a más de 281 organizaciones salvadoreñas y financiando 392 proyectos sociales que han impactado positivamente la vida de más de 2.7 millones de personas en todo el territorio nacional.
En días previos, la Fundación también llevó a cabo la entrega de fondos correspondientes a las categorías de Emprendimiento Social y Desarrollo Comunitario, que apoyan tanto a emprendedores con modelos de negocio sostenibles y de impacto social, como a líderes locales y asociaciones que promueven soluciones innovadoras en sus territorios.
Con estas tres categorías, Ayudando a Quienes Ayudan reafirma su visión de generar impacto colectivo y desarrollo integral, reconociendo y fortaleciendo los distintos niveles de acción social que impulsan el progreso del país.
Conoce sobre los receptores de fondos aqui: https://ayudandoaquienesayudan.org/receptores-de-fondo-ong/
Las ecoletrinas representan mucho más que un cambio en la infraestructura doméstica. Al permitir un manejo adecuado de los desechos humanos, mejoran las condiciones de salud, reducen riesgos de contaminación y aportan al cuidado del medio ambiente.
El proyecto refleja el valor del trabajo conjunto entre comunidades organizadas y aliados estratégicos. Durante el acto de inauguración, líderes comunitarios agradecieron a la Fundación Gloria Kriete por el apoyo financiero, a ACOIZCA por el acompañamiento técnico y a cada familia por su esfuerzo y participación en el proceso.
Desde la Fundación se destacó que este tipo de intervenciones tienen un impacto transformador: “Invertir en saneamiento es invertir en salud, dignidad y desarrollo. Nos llena de satisfacción ver cómo un proyecto de este tipo mejora la vida de las familias y fortalece a la comunidad en su conjunto”. Agregó Violeta Meléndez, Gerente del Programa Ayudando A Quienes Ayudan.
ADESCO Caserío el Centro fue seleccionado como receptor de fondos en el 2024, de la categoría de Desarrollo Comunitario, donde se tiene como objetivo apoyar iniciativas originadas dentro de las propias comunidades. Incluye proyectos de ADESCOS, cooperativas, Juntas de agua, Centros Escolares de zona rural a través de sus CDEs y otras organizaciones comunitarias legalmente constituidas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas. Desde 2018, su enfoque ha sido promover el bienestar y el progreso de los miembros de las comunidades.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y el programa Ayudando a Quienes Ayudan realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.