





















El proyecto fue diseñado para beneficiar a 150 personas que ahora disponen de un espacio seguro, higiénico y digno en sus hogares. Sus beneficios se proyectan a largo plazo, pues no solo se trata de construir infraestructura, sino de brindar bienestar y soluciones adaptadas a la realidad local.
La Fundación Gloria Kriete (FGK) celebró la ceremonia de otorgamiento de fondos de la categoría Desarrollo Comunitario del programa Ayudando a Quienes Ayudan (AAQA), reconociendo a las organizaciones comunitarias que están transformando sus comunidades con proyectos que mejoran la calidad de vida y promueven la autogestión.
En el marco del 20.º aniversario de la Fundación Gloria Kriete, este año 11 proyectos provenientes de siete departamentos del país fueron seleccionados por su impacto en áreas clave como la construcción y reparación de calles, saneamiento básico, infraestructura comunal y escolar, puentes, sistemas de drenajes entre otros.
Las organizaciones recibieron fondos económicos y recibirán acompañamiento técnico de la FGK para ejecutar sus iniciativas y garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Con esta iniciativa la Fundación reafirma su compromiso de impulsar soluciones locales y sostenibles, apostando por la fuerza de las comunidades organizadas como motor de desarrollo social.
“Cuando las comunidades se unen, los sueños se vuelven obras concretas. Ver a líderes comunitarios organizados, gestionando y construyendo con esperanza, nos recuerda que el verdadero cambio comienza desde las comunidades, con personas que creen en su propio poder para transformar su realidad”, expresó Fernando Kriete, vicepresidente de la Junta directiva de la Fundación Gloria Kriete.
Desde el 2018 la FGK ha apoyado 124 proyectos, canalizando más de 1.3 millones de dólares a través de 105 organizaciones comunitarias en todo el territorio salvadoreño. Este año la inversión social en proyectos de desarrollo comunitario a través del programa fue de $150,700
“Cada proyecto financiado representa una historia de esfuerzo colectivo y de confianza en el futuro. En cada comunidad encontramos personas que no se rinden, que sueñan con un mejor lugar para vivir y trabajan por hacerlo posible. Ese espíritu es el que queremos multiplicar en todo el país”, afirmó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
Los proyectos beneficiados en la edición 2025 del programa de la categoría de desarrollo comunitario son:
ADESCO El Cortéz con el proyecto “Empedrado seco y muro de contención” del departamento de Ahuachapán, recibió el monto de $15,000.
ADESCO Nuevos Horizontes con el proyecto “Construcción de 23 resumidores ecológicos” del departamento de Sonsonate, recibió el monto de $10,800.
ADESCO Azacualpa con el proyecto “Mejoramiento de calles de nuestra comunidad” del departamento de San Salvador, recibió el monto de $15,000.
ADESCO Del Barrio los Ventura con el proyecto “Construcción de casa comunal” del departamento de Cuscatlán, recibió el monto de $15,000.
ADESCO Caserío El Paraíso con el proyecto “Reparación de calle” del departamento de Cuscatlán, recibió el monto de $15,000.
Asociación Cooperativa Agropecuaria La Lima con el proyecto “Proyecto de pilas, lavaderos y tanques” del departamento de Usulután, recibió el monto de $15,000.
ADESCO Guallinac con el proyecto “Construcción de Muro de contención empedrado y fraguado” del departamento de Usulután, recibió el monto de $15,000.
ADESCO Héroes en la fé con el proyecto “Reconstrucción de cerca perimetral” del departamento de Morazán, recibió el monto de $6,500.
ADESCO El Maguey con el proyecto “Letrinas aboneras secas” del departamento de Morazán, recibió el monto de $13,400.
ADESCO Los Orellana con el proyecto “Mejoramiento de acceso vial” del departamento de Morazán, recibió el monto de $15,000.
ADESCO Barrio la Cruz con el proyecto “Construcción de Concreto en calle principal” del departamento de La unión, recibió el monto de $15,000.
A través de la categoría Desarrollo Comunitario, la Fundación Gloria Kriete continúa promoviendo el liderazgo local, la participación ciudadana y la cooperación como pilares para un desarrollo integral, sostenible y solidario en El Salvador.
Conoce más de los proyectos receptores de fondos: https://ayudandoaquienesayudan.org/receptores-de-fondo/
Las ecoletrinas representan mucho más que un cambio en la infraestructura doméstica. Al permitir un manejo adecuado de los desechos humanos, mejoran las condiciones de salud, reducen riesgos de contaminación y aportan al cuidado del medio ambiente.
El proyecto refleja el valor del trabajo conjunto entre comunidades organizadas y aliados estratégicos. Durante el acto de inauguración, líderes comunitarios agradecieron a la Fundación Gloria Kriete por el apoyo financiero, a ACOIZCA por el acompañamiento técnico y a cada familia por su esfuerzo y participación en el proceso.
Desde la Fundación se destacó que este tipo de intervenciones tienen un impacto transformador: “Invertir en saneamiento es invertir en salud, dignidad y desarrollo. Nos llena de satisfacción ver cómo un proyecto de este tipo mejora la vida de las familias y fortalece a la comunidad en su conjunto”. Agregó Violeta Meléndez, Gerente del Programa Ayudando A Quienes Ayudan.
ADESCO Caserío el Centro fue seleccionado como receptor de fondos en el 2024, de la categoría de Desarrollo Comunitario, donde se tiene como objetivo apoyar iniciativas originadas dentro de las propias comunidades. Incluye proyectos de ADESCOS, cooperativas, Juntas de agua, Centros Escolares de zona rural a través de sus CDEs y otras organizaciones comunitarias legalmente constituidas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas. Desde 2018, su enfoque ha sido promover el bienestar y el progreso de los miembros de las comunidades.
En Fundación Gloria Kriete creemos que todos los seres humanos merecen las herramientas que contribuyan a cambiar su vida y la de su entorno; por eso hemos creado este espacio, con el objetivo de dar a conocer todas las actividades que la FGK y el programa Ayudando a Quienes Ayudan realizan en favor de la construcción de una sociedad más equitativa, justa y solidaria.